Sígueme en:

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube

sábado, 28 de noviembre de 2009

¡Salve Indios Guerreros del Guaso!

Me confieso una apasionada del béisbol, de la pelota como decimos acá, aunque también es justo que reconozca que a veces se me arma un embrollo para comprender algunas jugadas y reglas que me obligan a hacerle a mi hijo preguntas como esta: ¿y por qué si no tenía el pie en la base tocó al corredor y le hizo el out…?

Momentos espectaculares del juego Guantánamo-Ciego de Avila

En imágenes

Y ahí es cuando me mira con una de esas expresiones de quien se ha desgastado inútilmente en explicaciones anteriores...

La afición me viene desde niña; mi abuelita materna era toda una experta en la materia. Desde que tengo uso de razón, los juegos dominicales durante la temporada de las bolas y los strikes se efectúan poco después del mediodía, horario en el que también desde que tengo uso de razón, se transmite un espacio cinematográfico por otro canal, pero en mi casa, a pesar de que mi abuelo y yo hacíamos mayoría a favor del séptimo arte, había que cambiar a la pelota…

Lo cierto es que como todo buen cubano, con ese espíritu entusiasta que nos caracteriza, es imposible quedar ajena al influjo que por estos días se vive a lo largo ancho de toda la Isla con la cuadragésimo novena Serie Nacional de Béisbol.

Mi equipo, el de Guantánamo, está haciendo historia, a pesar de que el campeonato nacional apenas comienza. Ellos acumulan nada menos que 18 victorias, 9 consecutivas y solo dos derrotas… ¡Esos son Los Indios Guerreros del Guaso!

Hace unos días fui a la “placita” (especie de mini mercado agropecuario existente en las comunidades y barrios) donde como en cada parque, parada de ómnibus o simplemente una esquina, no falta un encendido debate sobre si fue correcta tal o mas cual decisión del manager, si el árbitro decretó strike, pero la bola era definitivamente alta…

El caso es que en medio de la cola para comprar boniato, una animada conversación entre unas cuatro personas, atrajo mi atención. Uno decía que el buen desempeño de los muchachos de Agustín Lescaille, leyenda beisbolera en Guantánamo, se debe en lo fundamental a la palpable e increíble mejoría del pitcheo, otrora talón de Aquiles de la novena. Otro destacaba que Gorgüet y Duvergel son los impulsores, el más viejo de todos mencionaba la labor del inicialista Yoenis Southeran, el camarero, Yoilán Cerce, el torpedero, Dainer Moreira, y el antesalista, Vismay Santos, con solo 7 errores en 20 juegos, decisoria para apoyar la labor de los lanzadores…

Y entre velar por la cola para hacer mi compra y que el dependiente abriera otro saco con mejores productos, pensaba en lo mucho que puede lograrse cuando el sentido de pertenencia, la autoestima y la voluntada andan de la mano en el camino del amor al deporte.

Ninguno de Los Indios del Guaso tienen el carro de moda, ni siquiera el del año 2000, no viven en lujosas mansiones ni en apartamentos horizontales con vistas al parque. Muchos son de la ciudad de Guantánamo, sí, pero los hay también del montañoso municipio de Yateras, del lejano Manuel Tames, de Imías, zona del semidesierto cubano…

Las autoridades del Gobierno y el Partido en el territorio están pendientes de la atención que reciben, cada organismo da su aporte.

Pero aún así, ellos tienen también el reconocimiento de su pueblo, de la gente común, de sus fans como mi hijo que no se pierde ni un minuto de la transmisión radial de cada partido, como mi tía que después de cada juego y antes de cambiar la aguja del dial siempre pregunta: ¿ganaron por fin?...o como yo, que a pesar de no comprender a veces una jugada o haya que explicarme dos veces una regla, me regodeo ante cada victoria y aunque ellos ni lo sospechen, reverencio su espíritu de guerrero, el de nuestros ancestros y también soy de las que piensa que sí estarán en el play off de la actual temporada.

¡Salve Los Indios Guerreros del Guaso!

2 comentarios:

Yoán dijo...

¿Serán campeones los Indios este año?
¡Buena surte guantanameros!

Anónimo dijo...

Y al final qué, ustedes desarrollaron demasiado optimismo, el equipo no es malo nada, pero tmapoco como para estar entre los primeros de la pelota cubana.