Sígueme en:

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube

viernes, 23 de octubre de 2009

Bloqueo contra Cuba: medio siglo

Las estadísticas hablan por sí solas: siete de cada 10 cubanos hemos vivido en carne propia el letal efecto del bloqueo económico, comercial y financiero que los Estados Unidos mantienen contra la Isla desde hace casi 50 años.

A lo largo de todo este tiempo, miles de niños se han visto imposibilitados de recibir determinados medicamentos, en especial los citostáticos, como consecuencia de política agresiva que próximamente será llevada a debate en las Naciones Unidas cuando Cuba presente ante ese órgano su proyecto de resolución.

En el distante 1960 Dwight Eisenhower, entonces presidente de la mayor potencia del mundo, dijo:

"... no existe una oposición política efectiva en Cuba, por tanto, el único medio previsible que tenemos hoy para enajenar el apoyo interno a la Revolución, es mediante el desencanto y el desaliento, basados en la insatisfacción y las dificultades económicas"...

Desde entonces y hasta la fecha, año tras año, su aplicación se ha incrementado persiguiendo los intercambios y las relaciones humanas entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos, pero afecta también
a terceros, expresión de una extraterritorialidad incluye a la mayoría de las naciones en el planeta. En sólo un año, alrededor de treinta países no pudieron negociar con la Mayor de las Antillas.

Por decimoséptima ocasión Cuba someterá a la consideración de la Asamblea General de las Naciones Unidas el tema del bloqueo. En 2008, 185 países -solamente tres en contra- de los 192 miembros de la ONU, votaron a favor de la derogación de ese engendro.

Se trata de una afrenta al derecho internacional y a los propósitos y principios que se establecen en la Carta de Naciones Unidades.

Como dijera un hombre de pueblo: “El bloqueo nos hace daño, pero a la vez nos fortalece y nos enseña a ser más independientes, a ser más nosotros, a identificarnos y a ser más cubanos. Por eso hemos podido resistir tantos años esa brutal política”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si Elayne, estoy de acuerdo contigo, es tiempo ya de que esa estúpida política cese...