Sígueme en:

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube

lunes, 17 de mayo de 2010

!Oh, el calor!

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define a la palabra calor como la sensación que se experimenta ante una elevación de temperatura… y de ese efecto los cubanos podríamos hacer hasta una disertación, ¡y qué decir de los que vivimos en el oriente del país!

El tema de las altas temperaturas que por estos días agobian a los guantanameros, es recurrente en los más disímiles espacios, comentarios como estos se escuchan por doquier: “¡Si esto es ahora, qué será en julio y agosto…! “Hoy voy por el tercer baño…qué va esto no hay quien lo soporte!

Si miramos un poco atrás, nos damos cuenta que cada año nos parece que el actual es más caliente que el anterior y la alarma surge porque durante el séptimo y octavo mes del año es cuando el bochorno alcanza su punto álgido; es la etapa veraniega por excelencia, cuando los estudiantes están de vacaciones así como la mayoría de los trabajadores.

En julio y agosto la televisión cubana exhibe una programación especial con un elevado rating de teleaudiencia, pero es también cuando la gente se vuelca para las playas, ríos, es el período de arrollar sudororosos por las calles al ritmo de una no menos caliente conga o de amanecer bailando es una plaza, si, porque también los carnavales se celebran en este período.

Bueno, ¿y el calor…? Ahí, más intenso, con hasta 36º y hasta más, pero para nada nos limita, más bien con ese mismo ardor, los que no salimos de vacaciones, acometemos las tareas diarias que van desde el aprovechamiento de la jornada laboral hasta las colas en las paradas de ómnibus o en mercados y “placitas” (pequeños mercados en las comunidades) para comprar cebolla, tomate, arroz o frijoles…Pero pasa además por la limpieza de la casa, el lavado de la ropa, la atención a los hijos, a la familia, por el tiempo que dedicamos a los amigos, a conversar, a distraernos.

Y es que así somos los guantanameros, los cubanos, desafiantes ante los grandes retos que nos imponen la vida, los enemigos y hasta la naturaleza.

5 comentarios:

Mabel dijo...

Es cierto en estos días hace tremendo calor en Guantánamo, sin dudas son los efectos del cambio climático.

Saludos, Mabel

Luis Aniel dijo...

Pero qué rico arroyar paseo ariba y Paseo abajo, y que importa el calor, el sudor...después refrescamos con una cerveza, así somos los guantanameros, e s verdad

Anónimo dijo...

Qué calorrrrrrrrrr, buen título para lo que pasamos en Guantánamo con este calor que nos va a freir. Pero tranquilos, pronto tendremos lluvia, será o no será...
Raisa

Raisa Martín Lobo dijo...

Qué calorrrrrrrrrr, buen título para lo que pasamos en Guantánamo con este calor que nos va a freir. Pero tranquilos, pronto tendremos lluvia, será o no será...
Raisa

Jorge Panamá dijo...

Elayne, a que te sabes esta ecuación: calor+calor=desidratación

jajajajajaja...ná, pero lo bueno es que después viene el otoño (?) y el invierno...

Nada chica, me gustó tu artículo.

Jorge Panamá