Sígueme en:

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube

jueves, 15 de julio de 2010

Una explicación

Yusmany me dejó un comentario en mi blog criticándome que no lo actualizo desde mayo…y tiene razón, lo primero es ofrecerle disculpas a ella y a todos los que me han visitado y se han encontrado la misma situación, pero tengo una justificación (aunque la palabra no me agrade mucho), la realidad es que desde el 23 de ese mes mi papá ha estado hospitalizado.

Primero fue una operación de la próstata de urgencia de la que salió bien, pero a los tres días de haberle dado el alta hubo que ingresarlo de nuevo debido a un trombolismo en la pierna izquierda, fue un período difícil en el que lo vimos transitar desde la sala de terapia intermedia a la intensiva y viceversa haciendo lo mismo aparentes mejorías que notables gravedades; balón de oxígeno, levín, abordaje...hasta que el 3 de julio último le amputaron la pierna hasta la mitad del muslo…

Ya está de alta, lo llevamos para la casa de mis tías en el reparto Pastorita porque él vive en un cuarto piso y por su estado así como los temblores de tierra que en estos últimos tiempos estamos sintiendo en esta parte de Cuba, pensamos era la solución más viable, de momento.

Soy la mayor de sus hijos, luego viene mi hermana Luisa María que es médico y el más chiquito quien se llama Danilo como mi papá. Los tres hemos estado unidos en el cuidado y la atención del hombre que nos dio la vida, hemos llorado juntos, nos hemos dado ánimo y unidos seguimos ahora luchando contra la secreción cerosa que aún le sale de uno de los puntos del muón, las temibles escaras y el no menos peligroso factor psicológico.

SI para nosotros no es fácil, menos lo es para él, pero cuenta con nuestro apoyo y amor, así como el resto de nuestra ya añosa familia y sus amigos. Si algunos de los que me leen han vivido una experiencia similar, saben que no es nada fácil responder preguntas como qué tiene en esa pierna (la misma que lo acompañó durante 73 años), expresar el deseo de irse para su hogar o ver a un hombre que se alzó en las lomas como parte del Ejército Rebelde quedarse ratos callado, ensimismado en sus imaginables pensamientos…

Esa es la causa.

Y aprovecho este ratico en que me senté a escribir para agradecer al personal de enfermería de la sala de terapia intermedia del hospital general docente de Guantánamo Dr Agostinho Neto por su encomiable atención, en su mayoría muchachos y muchachas jóvenes que eligieron bien su profesión. Al doctor Tony el intensivista, todo un ejemplo de dedicación y amor a su trabajo, a su colega William de la intermedia, al doctor Knight el jefe de la sala, a las asistentes, al camillero, a todos los que día a día infunden aliento a los familiares, a muchas otras personas que también tuvieron a sus familiares allí y con los que nació una amista linda, como en el caso de Laura con su hijo Rodolfito de 20 años quien desde hace dos está ciego, sordo y postrado debido a una extraña enfermedad que le ha provocado tumores múltiples…sobre ellos prometo contarles en otro momento.

Algunos de esos enfermos fallecieron, otros están como mi papá Danilo dando la batalla por la vida, pero a todos ellos donde quiera que estén, a sus seres queridos, a los médicos, enfermeras, a mis compañeros de trabajo, amigos que desde el propio Guantánamo como desde la Habana, Cienfuegos, Palma Soriano, Santa Cruz del Sur; Santiago de Cuba, Dinamarca, Italia, los Estados Unidos se han preocupado por su evolución, a todos les doy las gracias y quiero que sepan que los llevaré por siempre en mi corazón.

No hay comentarios: