Sígueme en:

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube

lunes, 21 de enero de 2013

Guantánamo: Avances discretos, pero sostenidos…

Guantánamo: Empresa de Productos Lácteos
El hecho de que Guantánamo logre el mayor crecimiento económico desde 1995 al cierre de 2012, marca las sendas de los avances, aún insuficientes, pero sostenidos, hacia las cuales se encamina el territorio más oriental de Cuba.


En medio de la crisis global que azota a la humanidad y el férreo bloqueo impuesto al pueblo cubano por los sucesivos gobiernos estaunidenses, a lo que se sumó el azote del Huracán Sandy, el comportamiento de los principales indicadores económicos y financieros en la provincia en el año que concluyó mantuvo una tendencia favorable.

La producción mercantil superó los 1159.5 millones de pesos, cifra que representa el 3.6 por ciento de sobre cumplimiento y un crecimiento del 8.1.

Se logran resultados satisfactorios en el desempeño de la productividad y el crecimiento del salario medio, con un índice de correlación favorable de 0,885.

La circulación mercantil minorista de la provincia sobrepasó los 1000 millones de pesos. En ello tuvo un papel determinante el comercio local con valores superiores a los 940 millones de pesos para un 5,0 por ciento por encima de lo planificado y un crecimiento del 6,0 por ciento.
Los otros organismos que aportan a este indicador tributaron más de 45 millones de pesos en ventas minoristas.

Tales cifras incidieron en que cada habitante duplicara lo gastado con relación al año 2006

El desarrollo de proyectos locales de iniciativas municipales, basados en el principio de la autosustentabilidad financiera, continuó desarrollándose con beneficios aún reservados, mientras los ingresos a los gobiernos municipales superaron los 30 mil CUC, siendo los más favorecidos Guantánamo y Baracoa.

En la provincia continúo ejecutándose conforme a lo programado el proceso de disponibilidad laboral. De un total de 11 mil 926 trabajadores revelados en este proceso, de los cuales el 22 por ciento se declaró en 2012, ya se ha reubicado cerca del 46 por ciento.

El trabajo por cuenta propia crece y se estabiliza, en momentos en que alcanza 11 mil 121 inscripciones, siendo las actividades que agrupan mayor cantidad de personas el transporte, la venta de artículos varios y de alimentos en sus distintas modalidades.

Se logran resultados económicos favorables en el traspaso de actividades estatales a particulares en 65 unidades de servicios técnicos y personales.

Por quinta vez en su historia Guantánamo sobrepasa los 100 millones de pesos en inversiones, de los cuales el 44,5% fueron ejecutados en entidades de subordinación local.
En el período se acometieron el Tramo Cabaña – Belleza de la autopista nacional y La Máquina-Centro Escolar en el montañoso municipio de Maisí, asi como también el policlínico en la cabecera de la localidad de El Salvador.

Durante 2012 se cumplió el programa de vivienda y sobrepasó lo previsto en el plan de conservación de inmuebles, lográndose el mayor volumen de conservación vial de los últimos 20 años.
Al cierre de diciembre la actividad de conservación constructiva alcanzó 170 por ciento, terminándose más de 1600 acciones de las 943 aprobadas en todos los municipios. En 2012 se consumó el proyecto de erradicación de cuarterías en 31 de las 41 planificadas.

Otros destinos priorizados resultó la impermeabilización de edificios multifamiliares, redes hidrosanitarias y la rehabilitación integral de inmuebles de este tipo.

De igual manera se inauguraron 111 obras del programa de desarrollo local, sobrepasando el millar en los seis años que lleva acometiéndose aquí.

Inversiones estratégicas tales como el Acueducto de Baracoa, conductoras y tanque elevado en esa localidad, el del Sur de la Ciudad de Guantánamo, la Conductora Guaso y el Programa director del Valle de Caujerí, recibieron impulso cardinal.

Con igual fuerza se acometieron los laboratorios de Entomopátogenos y Entomófagos del Ministerio de la Agricultura, la Fábrica de Conservas del Valle de Caujerí y la Embotelladora de agua mineral Sierra Canasta.

Se labora a ritmo acelerado en el Cine Teatro América, del sector de la cultura y del Comercio en los hoteles Brasil y Plaza, así como en la rehabilitación de líneas y subestaciones eléctricas, de la Industria Básica.

Los logros son palpables, pero lejos de vanaglorias, los retos, respaldados por una férrea voluntad estatal, aun son mayores, para hacer de Guantánamo una provincia más próspera, digna del pueblo que vive y lucha en el terruño.

No hay comentarios: