Sígueme en:

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube

miércoles, 30 de septiembre de 2009

El cambio climático: no dejar para mañana


Las continuas alertas de los científicos acerca de las nefastas consecuencias del calentamiento global, como parte del cambio climático, cobran cada día más fuerza ante las evidencias del avance en el deshielo de los cascos polares, y sus actuales y futuras consecuencias para la vida en el planeta.

Alarmantes son las últimas noticias al respecto: El deshielo del Ártico amenaza acerca del 25 por ciento de la población mundial con graves inundaciones, ya que se prevé que el nivel del mar pueda subir alrededor de un metro para el año 2100. Sin comentarios…

A tono con esas realidades, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, eterno defensor del medio ambiente, vuelve sobre el tema en sus recientes reflexiones El fin no justifica los medios, ya que está en peligro la supervivencia de la especie humana ante los graves daños que el hombre ocasiona a la madre naturaleza.

Hoy son evidentes los incrementos de las temperaturas medias globales del océano y del aire, la fusión generalizada de los hielos y la nieve, la elevación del nivel medio del mar, todo lo cual, sin dudas, altera los ecosistemas y la vida futura en el planeta Azul.

Los expertos continúan exhortando a los gobiernos de los países desarrollados, principalmente al de los Estados Unidos, a acogerse al Protocolo de Kyoto, que prevé la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, las sucesivas administraciones norteamericanas hicieron caso omiso a las sugerencias y necesidades para preservar la especie humana, y en vez de asumir una postura acorde a esos reclamos, intensificaron la carrera armamentista e incrementaron los presupuestos militares para nuevas aventuras bélicas.

Sin dudas la humanidad enfrenta un gran desafío por la supervivencia. Las acciones para contrarrestar lo que el propio hombre ha provocado están, precisamente, en sus manos y en su accionar, sobre todo en las fuerzas que gobiernan hoy en los países con mayor desarrollo económico.

Algunas de las evidencias más recientes de que el cambio climático, como lo advierten científicos y estudiosos del tema, no es solo un concepto general, sino que tiene un impacto real a nivel internacional son las nuevas y preocupantes noticias acerca del deshielo en el océano Ártico. De ahí la urgencia de actuar ahora y no dejarlo para mañana.

No hay comentarios: