Sígueme en:

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube

domingo, 24 de enero de 2010

¿Soldados en Haití? ¿Para qué?

¿Será que Haití le declaró la guerra a los Estados Unidos? ¿No? ¡Ya dudaba yo que la nación más pobre del hemisferio occidental (¿y del oriental?) hubiera sido capaz de retar a la más poderosa del mundo!. Entonces ¿qué hacen allí miles de marines, los de la 82 División aerotransportada incluidos?


¿Ayuda de los EE.UU a Haití?

Médicos cubanos en Haití


Crónica del alma


Blog de la Brigada Médica Internacional Henry Reeve

Ellos dicen que no es una "ocupación", pero ¿de qué se trata entonces? Por más que le de la vuelta a la pregunta, no encuentro la respuesta; ese país no está en guerra y a la mente me vienen irrevocablemente las palabras de un joven haitiano: “…Aquí lo que hace falta es un ejército de médicos, ingenieros, arquitectos…”

La presencia militar estadounidense en el país caribeño es más que cuestionada porque es difícil concebir que un lugar donde han muerto, según datos preliminares, más de 111 mil personas a causa de un devastador terremoto y donde prima el dolor, el hambre, el riesgo epidemiológico, la desesperación por una ayuda que sí está, pero que no llega al pueblo…arriben sofisticados portaviones, helicópteros ultramodernos, soldados con armamentos de película.

Lo señala el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en sus reflexiones Enviamos médicos y no soldados: “Peor aún, ni la Organización de Naciones Unidas, ni el Gobierno de Estados Unidos han ofrecido una explicación a la opinión pública mundial de estos movimientos de fuerzas.”


La de Haití es una catástrofe que ha conmovido al mundo y a las pocas horas del desastre, la solidaridad comenzó a aterrizar, o mejor dicho a tratar, porque también desde los primeros minutos, los Estados Unidos tomó el control del aeropuerto; gobiernos de no pocos países se quejan de que sus medios aéreos no han podido aterrizar y transportar los recursos humanos y técnicos enviados.


Pero lo triste y preocupante de la situación es que otros países también han anunciado el envío de tropas y equipos militares, y me vuelvo a preguntar: ¿para qué?

Cuba, ejemplo de solidaridad y desinterés más que probado, no fue sin embargo la primera en llegar, ¡ya estaba ahí! Desde hace años la presencia de personal médico en ese país es meritoria, y ellos constituyeron la avanzada de auxilio segundos después de la mortal sacudida, a las pocas horas, llegaba un grupo de especialistas fuertemente equipados, y otro, y otro…a los que se unieron jóvenes haitianos ya graduados, y otros que estudian medicina aquí, junto a los egresados ya e vuelta en su país y muchos de los cuales con secuelas directas o indirectas del sismo.


No digo que seamos perfectos, pero sin vestigios de chovinismo de ningún tipo, lo aseguro; pongo a mi país, a los cubanos como ejemplo del verdadero altruismo. Si usted pudiera hacer una encuesta ahora mismo entre la población, estoy segura de que un elevado por ciento le dirá que está dispuesto a ayudar al pueblo de Haití.


Y se que no somos los únicos; Argentina, Venezuela, España, Francia…la lejana China…también se artillan con medicinas, alimentos, avituallamiento, especialistas en rescate, personal paramédico, aunque en ocasiones no los dejan aterrizar o tienen que dar vueltas y vueltas en el aire.


Hace poco miraban un reporte de los enviados especiales de la TV Cubana en el que daban fe de la labor conjunta de médicos y enfermeros cubanos con colegas de otros países, ¡esa es la verdadera solidaridad!, no la que predican envuelta en uniformes y armas.


En su artículo, Fidel Castro hace referencia a que hasta este instante, nuestros modestos medios aéreos y los importantes recursos humanos que Cuba ha puesto a la disposición del pueblo haitiano no han tenido dificultad alguna en llegar a su destino.


Pero por qué frenar la asistencia, esa que tanto se necesita en Haití, donde el 80% del país debe ser reconstruido. Y retomo las palabras del joven haitiano: allí lo que hace falta es un ejército de médicos, ingenieros, arquitectos…”

5 comentarios:

Anónimo dijo...

que para qué, pues no más para seguir saqueando, robando, matando como suelen hacer ellos en el mundo.

Jorge

Anónimo dijo...

Pues y para robarse a los niños como lo están haciendo, que si todavía fuera para darles hogar, educación...vaya, hasta uno se puede conmover pero para traficarlos y venderles sus organitos! Increíble y que dios los perdone si puede, porque el mundo, estoy segura que no.

Anabella (Belice)

Anónimo dijo...

Bueno pero que no es asi como ustedes dicen, gracias a USA y sus marines los haitianos no se han matado más entre ellos mismos tratando de arrebatarle al otro comida y ropa, ¿es que no más ven las noticias desde la mira de Cuba? Entren a la CNN, El Universal y otros medios.
Sugerente

Anónimo dijo...

!Oigame Mano, usted es quien debe buscar otros medios para informarse o es que solo ve lo que le conviene? Mire usted que los yanquis dan palizas alli también y si fueran tan expertos en la organziación como usted dice y con la cantidad de guaros que hay en haiti, pues que no hubiera nesesidad de que los sufridos haitianos se mataran entre ellos por falta de comida y todo eso que dicen que llevan en sus avionsones de guerra!

Anael

Anónimo dijo...

me da mucho que pensar cuando tu tienes acceso full a la Internet y tus hermanos cubanos no gozan de ese "Privilegio". Me da mucha pena que esas cosas no sean plasmadas es tu blog absolutista y socialista, más aún cuando a tu cargo llevas el ser EDITORA en JEFE esta última palabra da mucho que pensar. Me da mucha pena que cada día la desinformación sea el bocadillo de esos que buscan desenfrenados la comida del momento. Me da mucha pena que en vez de hablar de otros como los haitianos no hables de los tuyos, los cubanos. Me da mucha pena el saber que pronto personas como tu que callan y ocultan la verdad de un destino irrevocable, se oculten bajo las sábanas de una web.